AYUDAS EN SITUACIONES DE DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN
“Ayudas por una cuantía de 15.000 € para el año 2021″

>>> Descargar solicitud <<<

Finalidad:

Estas ayudas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias de los peritos e ingenieros técnicos industriales que estén en situación de riesgo de exclusión social por problemas de desempleo de larga duración.

Se entenderá por desempleado de larga duración a aquellas personas en situación de desempleo, e inscritas como tal en la Oficina de Empleo del INEM correspondiente, y que hayan permanecido ininterrumpidamente más de doce meses (365 días) inscritos como demandantes de empleo en las mismas.

Las ayudas para familias en situación de desempleo de larga duración tienen carácter finalista y serán compatibles con las dispensadas por cualquier régimen público de la Seguridad Social o cualquier otro régimen privado, siempre que sea de idéntica naturaleza y finalidad que la atribuida por la Fundación Mupiti, salvo que las ayudas concedidas se estimen suficientes.

Estas ayudas, en ningún caso, estarán destinadas a abonar deudas que los usuarios hayan contraído.

¿Quiénes las pueden solicitar?

Pueden solicitar estas ayudas los mutualistas de Mupiti y los peritos e ingenieros técnicos industriales colegiados en alguno de los Colegios de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales que se encuentren en situación de desempleo de larga duración, descrita en el apartado precedente.

¿Qué requisitos se han de cumplir?

  1. Que el solicitante de la ayuda sea mutualista de Mupiti o esté colegiado en un Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales con anterioridad al 01/01/2021.
  2. Que el solicitante se encuentre dado de alta en algún Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales o en Mupiti dentro del plazo de presentación de solicitudes, y al corriente en el pago de las cuotas.
  3. Tener menos de 65 años de edad.
  4. Llevar inscrito como demandante de empleo 12 o más meses de forma ininterrumpida.
  5. Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar (mutualista o ingeniero técnico industrial, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores incapacitados) de la declaración del IRPF del último ejercicio (datos del ejercicio 2021), dividida por el número de miembros que la componen, no supere salario mínimo interprofesional correspondiente al 2021 ( 950 € /mes).

¿Cuántas ayudas se otorgan y cuál es el importe?

El importe total destinado en el ejercicio 2021 para las ayudas en situaciones de desempleo de larga duración es de 15.000 euros, importe que será repartido entre las solicitudes que cumplan los requisitos requeridos para este tipo de ayudas.

La cuantía destinada a sufragar esta situación de desempleo de larga duración, ha de considerarse fundada y razonable y no ha de encontrarse cubierta en su totalidad por cualquier otra prestación regulada por cualquier otro régimen público o privado.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

La tramitación de la ayuda será iniciada por el interesado mediante presentación del modelo de solicitud correspondiente, junto con los documentos acreditativos de la veracidad de los datos alegados. Esta documentación se detalla en la sección Como solicitar las ayudas de la presente normativa.

Se deberán presentar, además de los documentos referidos en dicha ayuda lo siguiente:

  1. Certificados de la Oficina de Empleo de su región de estar inscrito como desempleado , en el que conste la antigüedad de la demanda, y el de la Bolsa de Empleo de la Agencia de Desarrollo local del Ayuntamiento del solicitante.
  2. Certificado de informe de vida laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  3. Presupuesto detallado de la necesidad concreta para la que se solicita la ayuda, o facturas, recibos, presupuestos y justificantes que acrediten el importe de la ayuda solicitada.
  4. La justificación de otras subvenciones o ayudas concedidas por el mismo concepto, o declaración jurada de no percibirlas.

Para acreditar las circunstancias familiares, personales y económicas que incidan en la valoración de la ayuda según el baremo, se presentarán los documentos que se refieren en la sección Como solicitar las ayudas de la presente normativa.

El beneficiario podrá acompañar a la solicitud, cuanta información adicional considere oportuna; si ésta no se acreditara, no se tendrá en cuanta a efectos de cómputo.

¿Cómo se conceden las ayudas?

Las solicitudes se resolverán por el Patronato de la Fundación.

La valoración de las solicitudes se efectuará atendiendo a la puntuación que se detalla en el Baremo General aplicable a todas las ayudas y a los siguientes criterios específicos para esta ayuda:

  • Se tendrá en cuenta para la concesión o denegación de la ayuda si el solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia independiente sean propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que, por sus características, valoración, posibilidad de venta o cualquier forma de explotación, indiquen, de forma notoria, la existencia de medios materiales suficientes para atender a los gastos objeto de estas ayudas.
  • Se tendrá en cuenta para la concesión o denegación de la ayuda el hecho de que el beneficiario para quién se solicita la misma ya perciba otras ayudas de idéntica naturaleza y finalidad, dispensadas por cualquier régimen público de la Seguridad Social y/o por cualquier otro régimen privado. En el caso de que el beneficiario percibiera dichas ayudas, se denegará la concesión de la solicitada a la Fundación, salvo que las ayudas concedidas por los regímenes públicos o cualquier otra entidad privada se estimen insuficientes.
  • La Fundación Mupiti, si lo exige la ayuda solicitada, se reserva la posibilidad de encargar la elaboración de un informe, previa visita domiciliaria, en el que, en la medida de lo posible, se constate:
    1. La veracidad de las circunstancias alegadas por el solicitante como originadoras de la situación de necesidad que determine la incapacidad económica.
    2. La adecuación y proporcionalidad entre lo solicitado y la necesidad descrita.
    3. La condición de habitual de la vivienda, si es el caso.
  • En ningún caso podrá concederse más de una ayuda para familias en situación de desempleo de larga duración por unidad de convivencia al año.