AYUDAS PARA DISCAPACITADOS FÍSICO O PSÍQUICOS
“Ayudas por una cuantía de: 10.000 € para el año 2021″

>>> Descargar solicitud <<<

Finalidad:

Cuantía destinada a sufragar parte de los gastos que comportan las situaciones de discapacidad, tanto física como psíquica, en el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria.

Pretenden resolver situaciones de emergencia en función del tipo de necesidad surgida, urgencia de la misma, situación socio económica de la persona solicitante y excepcionalidad de la situación.

Son ayudas individuales, con la característica de que la necesidad surgida ha de guardar relación con los diagnósticos que originaron la calificación del grado de discapacidad.

¿Quiénes las pueden solicitar?

Pueden solicitar estas ayudas para discapacitados físicos o psíquicos los mutualistas de Mupiti y los peritos e ingenieros técnicos industriales colegiados en alguno de los Colegios de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, tanto para sí como para sus cónyuges, hijos y padres, que estén en posesión del certificado de grado de discapacidad, expedido por las administraciones públicas, en el que conste que tienen un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%.

Estas ayudas serán compatibles con las dispensadas por cualquier régimen público de la Seguridad Social y por cualquier otro régimen privado, siempre que sea de idéntica naturaleza y finalidad que los atribuidos por la Fundación Mupiti, salvo que las ayudas concedidas se estimen suficientes.

¿Qué requisitos personales se han de tener?

  1. Que el solicitante de la ayuda sea mutualista de Mupiti o esté colegiado en un Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales con anterioridad al 01/01/2021.
  2. Que el solicitante se encuentre dado de alta en algún Colegio de Graduados en Ingeniería Rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales o en Mupiti dentro del plazo de presentación de solicitudes, y al corriente en el pago de las cuotas.
  3. En estas ayudas para discapacitados físicos o psíquicos no existe limitación por edad.

¿Cuántas ayudas se otorgan y cuál es el importe?

El importe total destinado en el ejercicio 2021 para estas ayudas será de 10.000 euros, importe que será repartido entre las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos y que tengan una puntuación mínima reconocida en el baremo específico de adjudicación de las mismas. El importe de cada ayuda será establecido por el Patronato.

¿Cómo se solicitan las ayudas?

La tramitación de la ayuda será iniciada por el interesado mediante presentación del modelo de solicitud correspondiente, junto con los documentos acreditativos de la veracidad de los datos alegados. Esta documentación se detalla en la sección Como solicitar las ayudas de la presente normativa.

Se deberán presentar, además de los documentos referidos en la ayuda,  los siguientes:

  1. Informe emitido por profesionales colegiados, en los casos en los que sea necesario, de médicos, psicólogo, etc.…, con el que se acredite la necesidad e idoneidad de la ayuda.
  2. Facturas, recibos, presupuestos y justificantes que acrediten el importe de la ayuda solicitada.
  3. La justificación de otras subvenciones o ayudas concedidas por el mismo concepto, o declaración jurada de no percibirlas.
  4. Certificado de grado de minusvalía, expedido por las administraciones públicas, en el que conste que tienen un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%.

Para acreditar las circunstancias familiares, personales y económicas que incidan en la valoración de la ayuda según el baremo, se presentarán los documentos que se refieren en la sección Como solicitar las ayudas de la presente normativa.

El beneficiario podrá acompañar a la solicitud, cuanta información adicional considere oportuna; si ésta no se acreditara, no se tendrá en cuanta a efectos de cómputo.

¿Cómo se conceden las ayudas?

Las solicitudes se resolverán por el Patronato de la Fundación.

La valoración de las solicitudes se efectuará atendiendo a la puntuación que se detalla en el Baremo General aplicable a todas las ayudas y a los siguientes criterios específicos para esta ayuda:

  • Se tendrá en cuenta para la concesión o denegación de la ayuda si el solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia independiente son propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que, por sus características, valoración, posibilidad de venta o cualquier forma de explotación, indiquen, de forma notoria, la existencia de medios materiales suficientes para atender a los gastos objeto de estas ayudas.
  • Se tendrá en cuenta para la concesión o denegación de la ayuda el hecho de que el beneficiario para quién se solicita la misma ya perciba otras ayudas de idéntica naturaleza y finalidad, dispensadas por cualquier régimen público de la Seguridad Social y/o por cualquier otro régimen privado. En el caso de que el beneficiario percibiera dichas ayudas, se denegará la concesión de la solicitada a la Fundación, salvo que las ayudas concedidas por los regímenes públicos o por cualquier otra entidad privada se estimen insuficientes.
  • La Fundación Mupiti, si lo exige la ayuda solicitada, se reserva la posibilidad de encargar la elaboración de un informe en el que, en la medida de lo posible, se constate:
    1. La veracidad de las circunstancias alegadas por el solicitante como originadoras de la situación de necesidad que determine la incapacidad económica.
    2. La adecuación y proporcionalidad entre lo solicitado y la necesidad descrita.

En ningún caso podrá concederse más de una ayuda por este concepto por beneficiario y año.

La Fundación Mupiti se reserva para sí la facultad de efectuar el pago de la ayuda directamente, y en nombre del beneficiario/a, a la persona, entidad o empresa que realice la prestación o el servicio a favor de estos, en aquellos casos en que lo considere conveniente el órgano de resolución, a fin de garantizar su aplicación finalista.

BAREMO ESPECIFICO PARA LA CONCESION DE AYUDAS PARA DISCAPACITADOS FISICOS Y PSIQUICOS

Circunstancias Familiares

Se asignará a cada solicitante los puntos que se indican, según sus circunstancias familiares. Si la situación familiar puede incluirse en más de una circunstancia de un mismo apartado, se asignará únicamente la puntuación de la de valoración más alta. Las circunstancias deberán mantenerse en el momento de presentar la documentación justificativa

  • DISCAPACIDAD DEL SOLICITANTE
    • Superior o igual al 65%: 3 puntos.
    • Superior o igual al 33% e inferior al 65%: 2 puntos.
  • SITUACION LABORAL DEL SOLICITANTE
    • Desempleo de larga duración: 2 puntos.
    • Desempleado menos de un año: 1,5 puntos.
    • Pensionista o invalidez absoluta: 1 punto.
  • SITUACIONES FAMILIARES
    1. Orfandad absoluta del beneficiario/a: 3 puntos.
    2. Enfermedad aguda o crónica, física o psíquica del tutor o padres que límite la atención del beneficiario: 2 puntos.
    3. Deterioro psico-físico generalizado del solicitante: 1 punto.

Para verificar los datos alegados se acompañará los documentos necesarios que acrediten cada situación.